domingo, 26 de febrero de 2012

ORGANIZACION DEL MATERIAL GENETICO

ORGANIZACION DEL MATERIAL GENETICO EN CROMOSOMAS:
El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariortas y en cloroplastos y mitocondrias.El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariortas y en cloroplastos y mitocondrias.
  

MATERIAL GENETICO EN VIRUS:
La mayoría de los virus, presenta un sólo cromosoma formado por ADN o ARN que puede ser unicatenario, bicatenario, lineal o circular.
Los fagos de bacterias están rodeados por una cubierta de proteínas e inyectan su cromosoma al interior de la bacteria. El cromosoma del virus puede seguir dos rutas dependiendo del tipo de fago que sea:
  • FAGO VIRULENTO: siempre sigue la ruta lítica.
  • FAGO TEMPERADO: pueden seguir la ruta lítica pero normalmente siguen la ruta lisogénica según la cual el fago está en la célula como un profago.


CICLO LÍTICO  

  1. 1º Un fago se adhiere a la célula hospedadora e inyecta su ácido nucleico en la célula.
  2. 2º Con la "maquinaria" de la bacteria, el fago replica su material genético y sintetiza sus proteínas mientras que el cromosoma del huésped se degrada.
  3. 3º Los fagos se ensamblan en el interior de la célula huésped.
  4. 4º La bacteria se lisa y los fagos quedan libres.

CICLO LISOGÉNICO

  1. El fago se adhiere a la célula hospedadora e inyecta su material genético.
  2. La célula, tiene, en estos momentos, dos ADN circulares (uno de ellos del fago).
  3. El ADN del fago se integra en el cromosoma de la célula huésped.
  4. Se produce entonces la lisogenia: la bacteria es portadora del ADN del fago pero es inmune a su acción lítica aunque sí que pueden infectar a otras bacterias no resistentes a estos virus y provocar su lisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario