miércoles, 16 de mayo de 2012

MODIFICASIONES POSTRADUCCIONALES

1.-Transformaciones para que la proteína sea nativa. Las diferencias entre la proteína sintetizada y la nativa son:

- Puede perder aminoácidos por ruptura del enlace peptídico. Es común la pérdida del N-terminal (Met).
- Modificaciones químicas de las cadenas laterales de los aminoácidos codificados. Pueden ser durante la síntesis (contraduccionales) o después (post-traduccionales). Siempre tras la incorporación del aminoácido a la cadena. A veces implica reaccionar con hidratos de carbono, metilación, hidroxilación ...

2.- Es esencial que la cadena polipeptídica se pliegue (estructuras secundaria y terciaria). El plegamiento ocurre cuando la proteína se sintetiza, no espera a que esté la cadena completa, porque los grupos hidrofóbicos molestarían. Puede ser que los primeros plegamientos no sean los óptimos, por lo que ayudan carabinas moleculares protegiendo las regiones hidrofóbicas, para lo que se unen reversiblemente.

3.- Para que sean funcionales deben localizarse dentro de la célula. En los eucariotas hay muchas membranas que deben ser traspasadas. En eucariotas hay síntesis de proteínas:
- Dentro de mitocondrias y cloroplastos, que sintetizan para ellos mismos con ribosomas propios aunque necesiten proteínas del exterior.
- A partir del DNA nuclear se sintetizan proteínas por los ribosomas en el citosol.
Las proteínas sintetizadas en el citosol pueden tener varios destinos:
- Para distinguir entre varios destinos tendrán que tener una señal de localización.
- En el orgánulo habrá un receptor que reconozca esa señal.
Una célula no se puede obtener a partir del DNA. hace falta más información, epigenética, que diga qué cosa ha de ir dónde. Las proteínas que se han de quedar en el citosol no tienen señal porque siempre hay un sitio por defecto.
Transportar una proteína a través de una membrana se puede hacer de dos maneras:
- Si ha de pasar a través de la membrana no podrá haberse plegado. Si la proteína es globular no podrá pasar porque la membrana es hidrofóbica, por lo que tendrá que estar parcialmente desplegada y protegida por carabinas.
- Se puede englobar las proteínas dentro de una vesícula que se fusione con la membrana y las libere dentro. Las proteínas deben estar dentro del retículo y pueden estar plegadas.
- El núcleo tiene poros por los que pueden pasar las proteínas ya plegadas.
Hay dos tipos de transporte:
- Post-traduccional: las proteínas primero se sintetizan y luego se transportan.
- Cotraduccional: siempre van al retículo endoplásmico. El retículo rugoso tiene ribosomas que sintetizan proteínas que se quedan dentro (tienen una señal que hace que se peguen al retículo). Luego se suelta el ribosoma. Las proteínas de las membranas entran siempre dentro del retículo. Como tienen muchos trozos hidrofóbicos al sintetizarse se incorporan a la membrana y ya no salen de ella. Viajan en vesículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario